fbpx
Title Image
Blog
Home  /  R.I.P. filosophy   /  ¿Como entender la 3° Revolución Industrial?

Para poder darnos cuenta de lo que está sucediendo, escoger el camino correcto y transformar completamente el modo en que se gestiona la vida en La Tierra, debemos mirar hacia detrás, ver cómo han sido las anteriores revoluciones industriales que ha tenido este Planeta y como han afectado a los seres Humanos.

Podríamos decir que a lo largo de la historia hemos tenido unos 7 cambios de paradigma económico descubriendo que todos ellos vienen sucedidos por un factor en común. Tres nuevas tecnologías convergen en un mismo punto para crear una nueva infraestructura que cambia completamente la forma en que se gestiona la vida económica y la Energía. ¿Cuáles son esas 3 tecnologías y cuando Surgen?

1° Nuevas fuentes de Energía que nos permitan alimentar nuestra actividad económica de un modo más eficiente.
2° Nuevas tecnologías de la comunicación que gestionen nuestra actividad económica maximizando los rendimientos.
3° Nuevas formas de movilidad que hacen el mundo más pequeño y mueven nuestra economía logística más eficientemente.

Así que cuando la Revolución de las comunicaciones se une a nuevos sistemas Energéticos y a nuevos medios de transporte, ¡¡¡Cambia la forma en la que gestionamos la energía y movemos la vida económica!!! Cambia la orientación espacio/temporal y cambian nuestros hábitos. Nos podemos integrar en unidades más grandes e Incluso cambia la Consciencia y la Gobernancia.

Vamos a utilizar unos ejemplos:

-Primera Revolución industrial Siglo XIX
Esta empieza con una revolución en las comunicaciones cuando los británicos inventaron la imprenta a vapor (Adiós a las impresiones manuales). Fue un gran paso hacia delante porque permitió producir impresiones muy baratas y muy deprisa.

Después de la segunda mitad de Siglo se estableció un sistema de telégrafo por todas las islas Británicas. Estas tecnologías de la comunicación convergieron con una fuente de energía completamente nueva, el carbón. Pero ¿cómo iban a recolectar y explotar ese Carbón?

Inventaron la máquina de vapor, y ¿cómo lo moverían? Pensaron que poniendo estas máquinas de vapor sobre raíles sería una buena solución y ¡¡Puuummm!! Nacieron las locomotoras mejorando la logística mundial.

Vida Urbana = Revolución Industrial = Energía de Vapor

-Segunda Revolución Industrial S.XX
Estados Unidos centraliza la electricidad y el teléfono
(de repente la gente se podía comunicar a grandes distancia de manera casi instantánea).
Más tarde aparecieron la radio y la televisión.

Estas tecnologías de la comunicación convergen con una fuente de energía completamente nueva, ¡¡El Petróleo!!
Después de esto Henry Ford puso a todo el mundo en la carretera con coches, autobuses y camiones. La Segunda Revolución Industrial cambió la forma en la que gestionamos la energía y movemos la vida económica. Llevó a todo el mundo al Siglo XX alcanzando su Cénit en Julio de 2008. El Petróleo tuvo un precio Récord de 147 usd en el mercado mundial hundiendo consigo la economía global.

La caída de los mercados financieros 60 días después fue la prueba de ello. Y… ¿Por qué se colapsó todo?
Porque toda la revolución industrial por la que hemos pasado depende totalmente de las reservas de carbono de un período previo de la historia. Incluso pongamos que conseguimos superar esto, este periodo de la historia!!! Qué pensarán de nosotros las futuras generaciones?

Así que cuando el precio del petróleo sube de 95 usd el barril todos los precios suben. Cuando nos metemos en zona de 115 usd/barril los precios suben tanto que el poder adquisitivo baja. Estamos ante el final de una gran era industrial.

Si os acordáis en 2009 el barril volvió a bajar a 50usd porque la economía se había desplomado. En 2010 se intentó recuperar existencias provocando la subida del precio y en 2014 alcanzamos un nuevo pico de 114 usd. El poder adquisitivo se desaceleró de nuevo.
Es una convulsión entre crecimiento/decrecimiento & crecimiento/decrecimiento.

Y la única razón por la que el petróleo bajó en los últimos años es que la industria de los combustibles fósiles está luchando entre sí.
La OPEP dijo: «vamos a mantener el grifo del crudo abierto, vamos a inundar el mundo de petróleo, esto hará que el precio baje a los 30 usd el barril y eliminará a nuevos competidores de combustibles fósiles más exóticos. El gas pizarra en U.S.A. y las arenas aceiteras en Canadá.» ¿Sabéis que pasó?
Las eliminaron en sólo un año y medio.

¿Oís hablar a alguien de la independencia de la Energía, ahora mismo?

¡¡Se acabó!! Tan pronto como las bancarrotas acabaron con estas empresas, los precios del petróleo vuelven a subir… Donde hay producción de petróleo hay regiones fallidas.

¡¡Esto es lo que vamos ver!! Un ocaso volátil y convulso de la 2° Revolución industrial, así como un mundo inestable en los próximos 40 años.

No hay comentarios

LEAVE A COMMENT

0
Your Cart
  • No products in the cart.