fbpx
Title Image
Blog
Home  /  Ecoboards   /  Tablas de surf ecológicas

Muchos os preguntareis qué es eso de las tablas ecológicas y cómo será su resultado. Pues bien, en este artículo desvelaremos algunos de los secretos que se esconden detrás de este nuevo movimiento que nos ofrece una serie de soluciones más eficientes, para el surfer y el planeta, sin por ello sacrificar rendimiento.

Para empezar a hablar de todo esto remontaremos a los inicios del Surf, donde las tribus hacían tablas de madera proveniente de los árboles. Por aquel entonces, el ciclo de nuestro deporte era biológicamente perfecto. Cuando una tabla ya no valía se abandonaba en el bosque y se dejaba pudrir para así volver a ser parte de la naturaleza. De este modo servía de abono para otro árbol, que luego se volvería a convertir en tabla. ¡Sin duda era la manera más pura de conectar con el océano sin dañarlo!

Claro está que las épocas cambian y las prestaciones de esas tablas no tienen nada que ver con las actualmente existentes, pero si pueden servirnos para hacernos ver cuál es el camino correcto.

Después de años utilizando foams y resinas con bases de petróleo para la fabricación de tablas modernas de Fibra, la industria ha conseguido dar con la tecla de la sostenibilidad sin por ello tener que renunciar a las prestaciones deseadas.

Los principales cambios los encontramos en que:

  • Las resinas han cambiado su principal componente base, el petróleo, por uno orgánico compuesto por Plantas, prolongando la durabilidad del límite elástico de la tabla. Lo que implica que durará más tiempo con esa respuesta eléctrica que posee cuando es nueva.
  • Los foams de espuma de poliuretano de alta densidad son sustituidos por núcleos de materiales reciclados con una densidad menor y mayor ligereza.
  • El precio es aproximadamente unos 100€ más. Todo ello viene de ser una tecnología que recién está naciendo y desarrollándose. También hay que decir que estas tablas son más duras y tienen un período de vida mayor, por lo que nuestra inversión quedará amortizada.

Ahorra esos 100€ de compras compulsivas que no necesites e inviértelos en sostenibilidad para nuestro planeta. Te garantizo que la energía del universo se alineará para devolverte el favor.

Las prestaciones en el agua cambian. Son tablas más ligeras por lo que se siente diferente. En días pequeños con un tamaño por el pecho aproximadamente es muy rápida y ágil.

«La desventaja» viene cuando la ola es un poco mas grande que una persona y las condiciones no son limpias. Al ser una tabla ligera nos penalizan mucho los baches y nos harán botar por falta de aplomo. Esto se puede corregir con una capa más de glass en las tablas que vayamos a utilizar para ese tamaño de ola y superior.

Sin duda el punto fuerte de las tabla lo encontramos en olas pequeñas pero no por ello las descartamos en tablas de más tamaño.

Para tener una tabla con las mejores propiedades técnicas para un rango de olas donde las tablas EPS/Epoxy no llegan, y sin por ello renunciar a la sostenibilidad, existe la posibilidad de utilizar un Foam de PU con resina Epoxy prolongando la durabilidad del carácter eléctrico de la tabla y alargando la vida de esta. Es la opción más utilizada hoy en día por los surfists de alto Nivel. Cierto es que también es la más cara de todas, pero el equilibrio entre prestaciones, durabilidad y sostenibilidad es el más correcto.

Haciendo un balance y metiendo esto a la cocktelera, podemos darnos cuenta que el futuro del Surfing está aquí, pese a su inconveniente económico que se irá reduciendo a medida que estas nuevas tecnologías vayan cogiendo más protagonismo en el mercado.

Espero ésta sea tu elección para poder ofrecer un futuro más limpio a nuestras próximas generaciones de pequeños Surfistas.

No hay comentarios

LEAVE A COMMENT

0
Your Cart
  • No hay productos en el carrito.